Crianças autónomas têm habilidades cognitivas superiores

Fevereiro 5, 2015 às 12:00 pm | Publicado em Estudos sobre a Criança | Deixe um comentário
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Notícia do site  http://noticias.universia.es  de 22 de janeiro de 2015.

A notícia original da Université de Montreal  é a seguinte:

Autonomous tots have higher cognitive skills

Universia

Los niños autónomos tienen mayores habilidades cognitivas

Un nuevo estudio canadiense sustenta la teoría de los padres como claves para fomentar la autonomía de sus hijos a través de la realización de tareas, y por consiguiente, mejorar sus habilidades cognitivas.

Los niños de madres que son capaces de apoyar su desarrollo y autonomía suelen presentar habilidades cognitivas elevadas. Así lo afirma el estudio liderado por investigadores de la Universidad de Montreal, quienes analizaron la función ejecutiva, que refiere a un amplio rango de procesos cognitivos claves para el funcionamiento cognitivo, social y psicológico.

“Hemos demostrado que la función ejecutiva en los niños se relaciona con la habilidad de la madre de apoyar su autonomía. El apoyo de la autonomía incluye cosas como enseñar a los niños resolución de problemas, tomando en cuenta la perspectiva de los niños y asegurándose que tome un rol activo para completar las tareas”, sostiene la líder del estudio, CéliaMatte-Gagné.

Señala además que “lo más importante es que el estudio muestra que no se trata solamente de un buen comienzo. Si bien muchos estudios han confirmado que el apoyo maternal es crítico, unos pocos han observado cómo estas habilidades pueden cambiar con el tiempo y el efecto que podrían tener”.

En qué consistió el estudio?

El estudio contó con la participación de 78 madres y sus hijos, a quienes los investigadores visitaron en sus casas en 2 ocasiones diferentes, una a los 15 meses del nacimiento del bebé, y nuevamente a los 3 años, ambas de 60 a 90 minutos de duración.

En las visitas se les pidió a las madres que ayudasen a sus hijos a completar actividades que eran ligeramente complicadas para realizar por sí mismos (construir una torre o completar puzles en la primera visita, y ordenar bloques en la segunda visita). Las actividades tomaron 10 minutos y fueron grabadas para evaluar luego con mayor precisión.

La función ejecutiva fue evaluada a los 3 años a través de una serie de juegos adaptados que revelan la habilidad del niño de postergar la gratificación, la capacidad de memorizar y de pensar en múltiples conceptos de forma simultánea.

Los puntajes más elevados fueron conseguidos por los niños cuyas madres fueron capaces de promover una conducta autónoma, entretanto quienes no lo hicieron lograron una calificación menor.

Sin embargo, no hay un momento que haya sido especialmente importante para su desarrollo. “Se le debe otorgar especial importancia a la estabilidad en la conducta de los padres cuando intentan predecir el desarrollo futuro de sus hijos”, explica Matte-Gagné.

“Este estudio plantea la posibilidad de que la función ejecutiva del niño pueda requerir no sólo una crianza de alta calidad sino además una calidad consistente. Esto lo sugiere la asociación entre el puntaje compuesto del apoyo a la autonomía y la función ejecutiva del niño, así como por el hecho de que las diferencias más notables se observaron entre los niños con un alto y consistente nivel de autonomía a lo largo del tiempo y los de un bajo nivel”, señala.

Fonte: Universidad de Montreal

Autor: Universia España

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